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La verdad acerca de las “grasas trans”: no se deje engañar

La verdad acerca de las “grasas trans”: no se deje engañar

La verdad acerca de las “grasas trans”: no se deje engañar

Escrito por el Dr. John Douillard
¿Crees que las grasas trans son un problema de salud del cual no tienes que preocuparte más? Por desgracia, no es cierto.
El 1ro de enero de 2008, la FDA emitió una regulación que obliga a los fabricantes incluir las grasas trans en las etiquetas de información nutricional de los alimentos envasados. De repente, casi todos los chips, galleta, galleta y croissant que una vez que se ha cargado con las grasas trans es ahora erróneamente etiquetados como “cero grasas trans.”
Por favor, no se deje engañar. “Cero grasas trans”, de acuerdo con las normas de la FDA, no significa que contiene exactamente cero. La mayoría de personas siguen consumiendo cantidades significativas de estas. En las propias palabras de la FDA,  las grasas trans, son “muy toxicas” estan ocultas en la dieta y  afectan la salud.
Aunque el etiquetado de grasas trans ha sido estrictamente regulada por la FDA, este excede el límite de “consumo seguro”  y la mayoría de los estadounidenses consume más del doble de la cantidad diaria.
Aunque ya no figuran en las etiquetas, las grasas trans aún se ocultan en muchos restaurantes y en envasados de ​​alimentos, incluso aquellos en los estantes de las tiendas naturistas.
¡Además, usted puede apoyar la creación de las grasas trans en su propia cocina!
Las grasas trans son molecularmente diferentes de grasas naturales beneficiosas.  Se diferencian  porla estructura molecular de las grasas trans, y afectan profundamente la salud. Hay que aprender a evitar los alimentos envasados, y no traerlos a la cocina.

Peligrosamente por encima del limite

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, las grasas trans matan a decenas de miles de estadounidenses cada año, y se recomienda a los consumidores evitarlas completamente.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) estima que el límite es de 2 gramos por día para el consumo seguro de grasas trans.
Según la FDA, sin embargo, el estadounidense promedio consume 5,6  gramos de grasas trans por día, y de acuerdo con la American Heart Association (AHA), el consumo medio diario puede ser mayor de 12 gramos al día.

¿Que tan malo puede ser esto para usted?

“Las grasas trans son, gramo por gramo, dos veces peores que el colesterol o las grasas saturadas”, dice Meir J. Stampfer, MD, profesor de epidemiología y nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard.
De hecho, las grasas trans son tan malas para el corazón que, según el Dr. Stampfer, si reemplaza sólo el 2 por ciento de las calorías en su dieta, que ahora provienen de los carbohidratos con grasas trans, ¡el riesgo de enfermedades del corazón se dispararían en un 93 por ciento!
Según los investigadores, las grasas trans son los culpables de entre 70.000 y 288.000 ataques al corazón (mortal y no mortal) en los estadounidenses cada año.

Matemática

De acuerdo con la regulación de la FDA de 2008, sobre el etiquetado de grasas trans, un producto puede tener menos de 0,5 gramos por porción y todavía se anuncian como “cero grasas trans.” Como se mencionó anteriormente, el American Heart Association sugiere comer no más de 2 gramos de grasas trans por día.
En otras palabras, poco más de 4 porciones al día de algunos alimentos envasados, que ni siquiera pueden mostrar las grasas trans en la etiqueta, puede ponerlo encima del límite seguro recomendado.
Usted puede pensar que casi nunca se come cuatro alimentos envasados ​​al día, pero recuerde, el tamaño de las porciones son a menudo engañosamente pequeñas en los alimentos procesados, y es fácil comer dos o tres porciones sin darse cuenta.
Exceder el límite de 2 gramos es muy fácil. La mayoría de las personas superan el rango seguro comiendo varias porciones bolsas “cero grasas trans” de papas fritas, galletas, o un puñado de galletas. Tenga en cuenta que incluso las marcas de las tiendas de alimentos naturales pueden contener estas grasas dañinas.
Las grasas trans están ocultas
Aunque la FDA ha exigido el etiquetado de grasas trans de los alimentos envasados, no se requieren etiquetas de los alimentos servidos en los restaurantes.
Las grasas trans abundan en las papas fritas, panecillos, patatas fritas y productos de panadería en los restaurantes, cafeterías, y sobre todo en una cadena de comida rápida. Estas grasas trans ocultas no aparecen en cualquier lugar, y los restaurantes no están obligados a revelar el contenido de grasas trans de los alimentos que sirven de ninguna otra manera, por lo que es imposible saber si se están ingiriendo.
Para el registro, la mayoría de alimentos fritos y los alimentos cocinados con aceite en los restaurantes están llenos de grasas trans, al igual que los alimentos horneados.

¿Qué es una grasa trans?

Las grasas trans son molecularmente diferentes de la  forma natural las grasas beneficiosas, haciendo que se comporten de manera diferente en su cuerpo:

Las grasas trans

·        Las grasas trans echas por el hombre se amontonan y causan enfermedades del corazón.
·        Son muy estables y tienen una larga vida útil.
·        No se pueden digerir y causan congestión hepática y daño arterial.
·        Elevan el colesterol malo LDL y reducen el colesterol bueno (HDL).

Las grasas buenas

·        Las grasas naturales beneficiosas no se pegan o se agrupan dentro de las arterias y tejidos del cuerpo.
·        Son esenciales para la estructura de la pared celular.
·        Estan cargadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, que el ser humano debe obtener de la dieta ya que nuestros cuerpos no los producen.

Los detalles

 En la naturaleza, la mayoría de ácidos grasos se encuentran en lo que se llama la configuración cis (grasa buena) en lugar de la configuración trans (en su mayoría grasa mala). Molecularmente hablando, los dobles enlaces en un ácido graso cis siempre están en el mismo lado de la cadena. Los átomos de hidrógeno en estos enlaces se repelen entre sí, obligando a la cadena grasa a que se doble o se tuerza. Esta torcedura evita que las grasas se aplilen o se agrupen. Imagínate tratando de apilar troncos doblados, no importa cuánto te esfuerces, nunca se apilarán lo suficientemente cerca entre sí para no tener ningún espacio en el medio.
Debido a esto, los ácidos grasos cis no se pegan entre sí y por lo tanto permanecen delgados y no obstruyen las arterias. Además, son esenciales como bloques de construcción para las membranas celulares.
Las cadenas de ácidos grasos trans, en su mayoría hechos por el hombre, tienen dobles enlaces en los lados opuestos. Los enlaces no repelen en este caso, manteniendo la cadena de ácido graso recta en comparación con la inclinación más natural de la configuración cis. Estas cadenas de ácidos grasos rectas se apilan fácilmente,  tienden a formar grumos y se pegan entre sí con mayor facilidad que las grasas de configuración cis. Al  volver a nuestra analogía de los troncos, de la misma manera que los tronos rectos se acumulan y apilan, las grasas trans naturalmente forman un grupo y se endurecen.
Las grasas pegajosas o duras son mucho más difíciles para que el cuerpo las procese, lo que aumenta el colesterol malo LDL y disminuye el colesterol bueno HDL. De esta manera, están directamente relacionados con el riesgo cardiovascular.

grasas-trans-en-el-restauranteTres tipos de grasas trans

(1) El peor tipo de grasa trans es la forma sintética que se crea como resultado de la hidrogenación de aceite. La hidrogenación es un proceso de conducción de átomos de hidrógeno en un ácido graso para saturar la grasa con más átomos de hidrógeno para que sea más estable, dando así aceite de largar vida.
Cuanto más saturada está la grasa,  mas pegajoso se vuelve y es más difícil para el cuerpo de digerir. Estas  grasas trans artificiales saturadas tienen una vida útil más larga, son más estables, más sólidas, y mucho menos digeribles.
(2) Un segundo tipo estructura de grasas trans se producen a niveles muy bajos en los alimentos, especialmente carnes y aceites que se sobrecalientan o  carbonizan. Estas también son perjudiciales. Es por esto que se recomienda no comer la piel de un pollo o grasa de carnes cocidas. Esta es la razón por la que el aceite que es seguro para cocinar es el aceite de coco, y pequeñas cantidades de mantequilla y ghee.
(3) Un tercer tipo de grasa trans es de origen natural. Los niveles bajos se encuentran en la mantequilla, productos lácteos y algunas carnes. Estos bajos niveles de grasas trans se consideran seguros.

Dónde buscar las grasas trans

Aquí está una lista parcial de los alimentos que contienen grasas trans sintéticos:
·        Productos horneados: casi todos tienen grasas trans (debido a los aceites hidrogenados)
·        Pan: casi todos tienen grasas trans
·        Mantequilla: tiene grasas trans naturales más seguras
·        Pasteles: casi todos tienen grasas trans
·        Cereales: algunos tienen grasas trans
·        Dulces: la mayoría tienen grasas trans
·        Galletas: casi todas tienen grasas trans
·        Comida rápida: casi todas tienen grasas trans
·        Papa fritas: casi todos tienen grasas trans (en aceite)
·        Carnes fritas: casi todas tienen grasas trans (en aceite)
·        Helados: algunas marcas tienen grasas trans
·        Manteca: algunas marcas tienen grasas trans
·        Margarina: la mayoría de las marcas tienen más de 35% de grasas trans
·        Mantequilla de maní: algunas marcas tienen grasas trans
·        Hojaldres: casi todas tienen las grasas trans en la masa
·        Pizzas: casi todos tienen grasas trans en la masa
·        Palomitas de ma: casi todas tienen las grasas trans en el aceite
·        Papas fritas eníbolsa: casi todos tienen grasas trans en el aceite
·        Postres: casi todos tienen grasas trans
·        Grasa vegetal: casi todos tienen grasas trans

Sugerencias para cocinar en casa

- Verduras salteadas agua (use agua en lugar de aceite como agente lubricante) y añada aceite a la mesa.
- Trate de hornear panecillos y panes libres de aceite.
- Verduras asadas en seco y, si lo desea, agregue aceite una vez que salen del horno.

Conclusión

Justo cuando pensábamos que la FDA había eliminado las grasas trans, nos damos cuenta que todavía ocupan un lugar preponderante y debemos, una vez más, tomar nuestra salud en nuestras propias manos.  Comprador, por favor ¡tenga cuidado! Las grasas trans se han preparado de derivados del petróleo son una receta para el desastre, pero pueden evitar fácilmente una vez que somos conscientes de dónde se esconden.
El Dr. John Douillard DC ha publicado más de 200 videos y artículos. Ha escrito seis libros, numerosos DVDs y CDs de salud y ha formulado su propia línea de productos de cuidado de la salud. En el pasado, fue el director de desarrollo de jugadores para el equipo New Jersey Nets de la NBA. Dirige el Centro LifeSpa Ayurvedic Retreat en Boulder, CO, donde vive con su esposa y sus seis hijos. Traducido por Sarilian Pinto.

Fuentes:

1.    2008 FDA Trans Fat Label Regulation
2.    American Heart Association (AHA) Trans Fat Safe Ingestion Limit
3.    Harvard School of Public Health; Meir J. Stampfer on Trans Fats

http://www.escuelaayurveda.com

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