kichadi para los riñones
Esta receta esta pensada para trabajar con los riñones cuyo componente principal son los porotos Aduki. Puede aplicarse en cualquier momento del año, y es recomendable consumir unicamente este plato de comida durante 3 a 7 días segun indicación medica.
El kichadi para el Ayurveda es una de las llaves capaces de equilibrar y fortalecer la digestión y órganos vitales.
Es recomendable que se prepare la comida para el día, ya que según el Ayurveda lo que se cocina a la noche, no sirve para la mañana siguente.
Tiempo de preparación: 1 1/2 horas con ola a presión
- 1 Raíz de Bardana (30cm)
- 1/2 taza de porotos Aduki secos
- 1/2 tira de alga kombu
- 6 tazas de agua
- 2 cucharadas de ghee
- 1 cucharadita de semillas de Comino
- 1/4 cucharadita de semillas de Hinojo
- 1 cebolla grande cortada
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 2 hojas de laurel
- 1/8 cucharadita de hing/asafetida
- 3 hojas de curry
- 1/8 cucharadita de canela
- 2 zanahorias (ó un calabacín)
- 1 Taza de arroz basmati
- 3/4 cucharadita de sal marina
- 2 tazas de agua (en caso de ser necesario)
Limpie y pele la raíz de Bardana. Córtela en rodajas de 1 a 1,5cm. Limpie los porotos aduki y colóquelos con las 6 tazas de agua, la bardana y la kombu en una olla a presión. Cocine por 25 a 30 minutos (si no tiene una olla a presión necesitará 2 horas y media adicionales). Mientras se cocinan los porotos, caliente el ghee en una sarten mediana y añada las semillas de comino e hinojo. Luego añada la cebolla, la cúrcuma, las hojas de laurel, hing, las hojas de curry y la canela. Saltee hasta que la cebolla esté suave y coloque a un lado.
Lave la zanahoraia ( o el calabacín) y pártalo en pequeños pedazos (1,5cm para las zanahorias y 1,3cm para el calabacín). Lave el arroz muy bien. saltee el arroz y los vegetales con la cebolla y especias por 1 0 2 minutos.
Cuando los frijoles estén listos, coloque la mezcla de arroz y vegetales con especias en la olla (ya sin presión). Añada las 2 tazas de agua adicionales. Comience nuevamente a cocinar en fuego lento durante unos 20-30 minutos, sin tapar la olla. Añada sal y sirva.
Comentarios: Adorne con jengibre seco y yogur para Vata y hojas de cilantro o leche de soya para Pitta. Suena raro, pero sabe delicioso. Si lo está haciendo de manera estricta para Kapha, reduzca el ghee a 1 cucharadita.