Notas y Artículos

Acá encontrarás notas de interés, etc...

Leche vegetal (de semillas)

Leche vegetal (de semillas)

Leche Vegetal

 

Recomendaciones para realizar de forma sencilla tu propia leche vegetal, digestiva y multinutritiva.

Si bien el Ayurveda recomienda ingerir derivados de origen animal, como la leche y el queso, también es cierto, que en la India particularmente las vacas son tratadas como seres divinos, y su cuidado requiere de mucho amor, paciencia y tiempo, por lo que la leche que se extrae de ellas tiene múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo y la mente de la persona que la ingiere.


Lamentablemente en nuestro continente eso no sucede, por lo que tenemos que tener cierta precaución en el consumo de la leche industrial, por eso es que les recomendamos conocer el mundo de la leche vegetal.

La leche vegetal puede realizarse con semillas de girasol y sésamo, obteniendo el calcio del sésamo y la vitamina del girasol, ambos conforman un buen reemplazo de la leche de vaca. La quinoa y el amaranto son ricas en proteínas de alta calidad, sin gluten,  recomendadas para la disminución del colesterol en sangre. Otra opción muy utilizada es la combinación de la energética avellana,  y las semillas de calabaza rica en ácidos grasos, zinc y remedio para los parásitos.         Las almendras son altamente valoradas como un rejuvenecedor en Ayurveda. Son portadoras de proteínas, energía, potasio, magnesio, fósforo y son altamente recomendadas para embarazadas y lactantes. En la práctica ayurvédica, se recomienda que las almendras siempre sean peladas ya que sus pieles son difíciles de digerir.

Estas son las semillas comúnmente utilizadas para la fabricación de leche vegetal, sin embargo también son una excelente opción el alpiste, mijo, avena, lino, coco, arroz, trigo, entre una gran variedad de opciones. Con estas leches se pueden preparar además pasteles, postres, cremas, salsas, aderezos.

 

Pasos a seguir

Con respecto al procedimiento para obtener una rica leche vegetal, les contamos que es muy fácil de realizar en el hogar, solo se precisa una jarra, un colador y una licuadora!

Leche vegetalPrimer paso: Poner en remojo la materia prima que se haya elegido de 2 a 12hs. Una opción ideal es dejarla reposar toda la noche.

Segundo paso: Tirar el agua del remojo, pelar las semillas y añadir agua nueva. Son 3 partes de agua por una parte de las semillas elegidas.

Tercer paso: Licuar todo junto.

Cuarto y último paso: Colar la pasta formada luego de la licuación, y el liquido será la leche!

 

 

Duración y consideraciones básicas

Al ser un producto 100% natural, no posee conservantes por lo que su duración es limitada. Dependiendo de los ingredientes utilizados su duración puede variar, por ejemplo la pureza del agua empleada, si se colocan endulzantes tienden a durar menos,  pero por lo general, en promedio la leche vegetal dura entre 2 a 3 días.

Debe taparse correctamente en una botella en la heladera, preferentemente utilizar una botella de vidrio.

Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir y si precisan endulzarla, pueden realizarlo también de manera natural, con Estevia, Harina de Algarroba, Miel, entre otras.

 

Ahora manos a la obra para que vos y tu familia puedan conocer y disfrutar los beneficios de la leche vegetal preparada en el hogar!

images

 

 

te recomendamos que mires

Panqueques veganos http://ayurvedaterapias.com.ar/ayurveda/panqueques-de-quinoa-veganos/

 

Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>