Ricardo Marcelo Contreras, Profesional y Educador en Salud Ayurveda.

Ricardo Marcelo Contreras Ayurveda
Quién soy? Ricardo Marcelo Contreras

¿Quién soy? Nací en Buenos Aires en el año 1979 donde aún resido. Comencé a incursionar en el Ayurveda en el año 2007  y desde allí tuve varios maestros y mentores; desde entonces practico técnicas ancestrales para llevar equilibrio a la mente, cuerpo y alma.

Como método de diagnóstico y trabajo me valgo de las bases que ofrece el Ayurveda y otras más actuales como la radiestesia (uso del péndulo) junto con algunas técnicas osteopáticas.

¿Qué es el Ayurveda para mi?

Es más que un sistema de salud, es un camino de vida.  Es el compañero perfecto del camino a la autorealización que contiene conocimientos ancestrales útiles para los tiempos que hoy corren.

Es muy difícil hablar del Ayurveda ya que es una disciplina de práctica.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

Colegio de Ayurveda de California — 2010 – 2015 

  • Colegio de Ayurveda de California — 2010 – Actualidad
  •  Educador en Salud Ayurveda (AHE)
  •  Teoría clínica Ayurveda (CAT)
  •  Practicante Profesional de Salud Ayurveda (AHP)
  •  Especialista en panchakarama (PKS)
  •  Terapias corporales ayurvédicas: masaje ayurvédico, sauna herbal y Shirodhara
  •  Marma terapia y  sanación pránica
  • Preparación de fórmulas herbales
  • Terapias de basti
  • Pinda sweda
  • Faciales Ayurvédicos
  • Yoga Ayurvédico
  • Yoga Nidra

Asociación Terapias Alternativas, Osteopatía — 2013

Escuela de Psicofisica, Bioconexion — 2014

Actualmente cursando Especialista clínico en Ayurveda (CAS)

Actualmente

  • Trabajo haciendo consultas y tratamientos en mi consultorio
  • Doy cursos regulares en Colombia, Argentina, Mexico y Peru
  • Como docente en la “Escuela de Ayurveda de California”
  • Como docente en “Fundación Villa Luz para el desarrollo humano y calidad de vida”

 

Venero lo aprendido y venero lo que aún me falta aprender.

* * *

Venero a mis mentores y maestros, sin ellos no podría haber aprendido.

* * *

Venero a mi madre, a quien vi aliviar a pacientes con sus propias manos desde que tengo uso de razón.

* * *

Venero a mi padre y a sus libros de filosofía y teosofía de la India, a los cuales pude tener acceso desde temprana edad.

* * *

Venero a mi hermana mayor que me llevó a centros espirituales antes de que aprendiera a hablar, de quién aprendí con su ejemplo el néctar de dulzura que se derrama en el corazón al realizar prácticas espirituales.

* * *

Te venero a ti, paciente o futuro paciente, por poner tu confianza en mis manos.

 

Ricardo Marcelo Contreras Profesional y Educador en Ayurveda 
¿Quién soy?… aún lo estoy descubriendo

 

Comentarios (54)

  1. Sat nam.te comento soy maestra internacional de kundalini yoga.avalada por KRI.ESPECIALIZADA EN MUJER EN DEPRESION.MI IDEA ES ARMAR MI CENTRO DE YOGA PRINCIPALMEMTE BASADO EN Y PARA MUJERES EN DEPRESION.ESTOY TRATANDO DE UBICAR A MEDICOS Y /o LICENCIADOS EN DIFERENTES ESPECIALIDADES. Y DISCIPLINAS.TE DEJO MI CELULAR 1166172170 SOY ZAIL KAUR.ES MI NOMBRE ESPIRITUAL.LA IDEA ES ABRIR EL ESPACIO PARA TODO TIPOS DE YOGA Y ARMAR UN GRUPO DE TRABAJO PARA CONTRARRESTAR LA DEPRESION:para poder hacerlo con éxito se necesitan 1)clases de yoga.2)psicologo.3)psiquiatra.4)medico ayurveda.5)masajistas,descontracturantes.ESTOS SERIAN LOS ESPECIALISTAS PARA RECUPERAR A UNA PERSONA DE LA DEPRESION.SI TE INTERESA NOS JUNTAMOS PARA CONVERSAR.LLAMAME.SOY DE JOSE C PAZ.
    LO CONVERSAMOS…BENDICIONES!!!ESPERO TU LLAMADO!!!!!

  2. Estimado Ricardo, necesito consultarte sobre el siguiente problema de salud. Hace aproximadamente un año, tuve una caída al suelo sobre el lado derecho, como consecuencia sufri un golpe fuerte en la zona lumbar con pérdida de líquido zinovial, desde entonces dolores en los gluteos que se derrama por las `piernas hasta las rodillas, he evitado tomar analgésicos, estoy haciendo gimnasia, me atiende un osteopata y me coloca en la zona una crema con: paraiso, trhifala, y otros aceites, sin embargo no he logrado calmar los dolores, que algunos días muy intensos. Te agradecería si puedes indicarme algún tratamiento. Gracias. Abrazo.

  3. Buend ai soy de lima peru y lei q tambien das cursos en peru. alguna proxima charla o conferencia o curso sobre ayurveda en peru lima para julio o los siguientes meses del 2015..? Muchas gracias x responder. NAMASTE.

  4. Hola, estoy interesada en tomar masajes ayurvèdicos, querìa saber en que zona están y cuàl es el costo de los mismo. Muchas Gracias.

    Claudia

  5. hola Ricardo tengo mucho interes en aprender Terapias Ayurvedicas
    Soy masoterapeuta trato dolores y tambien trabajo con Aromaterapia el estado emocional de cada paciente que eso nadie me lo enseño yo lo percibo
    bueno espero tu respuesta
    gracias Mary

  6. Ricardo, te agradezco mucho por la dedicacion que me das en cada sesion, y todos los consejos para implementar y mejorar mi calidad de vida, a posteriori….sos un gran maestro!!
    Agradezco tambien que en tan poco tiempo me hayas sacado el dolor fuerte que tenia en la espalda, realmente magico!! Y sobretodo que me ayudes a que con cada granito de arena, me sienta cada dia mejor!!

  7. Hace mas de tres años, empecé a tratar de buscar algo que pudiera aliviar tanto mi mente como mi cuerpo, y en el camino se me cruzo Ricardo con sus excelentes masajes, terapias y su gran conocimiento ayurvèdico, entonces comprendí que lo que buscaba era un aprendizaje espiritual para sanar mi cuerpo y mi mente, que lo encontré en el guía que posee Ricardo en su interior, que lo demuestra día a día con su gran devoción a lo que hace, Simplemente gracias
    Namaste

  8. Ayurveda es un camino que requiere de dedicacion, aprendizaje y de un maestro que nos acompañe con dedicacion y profesionalismo para poder lograr cambios muy intensos e internos, cosas que naturalmente llegan a nuestra vida naturalmente podemos erradicarlas, dando lugar a una vida diferente, observando toda nuestra periferia con otros ojos…agradezco este encuentro!

  9. Agradezco mucho el espacio que encuentro en la terapia. Descubrí un lugar, donde las cosas que pensé que eran mías y que no había más que resignarse a vivir con ellas, pueden ser soltadas, y eso es un gran descubrimiento. ¡Gracias Ricardo!

  10. Claudia Pamela Martinez Responder

    En el universo esta impreso el instante en que nos encontramos. Muchas gracias por tomarme de la mano y ayudarme a levantarme y a caminar por la esta vida, otra vez. La gratitud de mi corazón no tiene palabras para la hermosa enseñanza, práctica y camino de vida que me da la ayurveda y vos como ser que la transmite. Le doy una vez más mis gracias infinitas al universo por encontrarnos Ricardo, por estar caminando esta hermosa escuela de vida con guías como vos!!

  11. Recomende mucho a Ricardo y lo seguiré haciendo infinitamente. Es un excelente profesional e increíblemente sabio, un guía fundamental en la vida de alguien que esta buscando mejorar y crecer cada día mas.

  12. Ricardo: te agradezco infinitamente, tus tratamientos, tus manos mágicos, tu cálidez y comprensión, todo eso me ayuda tanto en muchos aspectos de mi vida. Me abriste los ojos en muchos sentidos!

  13. estoy muy agradecida por todo lo que me ayudo Ricardo. Sus masajes y terapias me ayudaron en forma integral. Mas alla de lo estrictamente profesional, es muy lindo sentir que uno realmente le importa como persona a quien lo esta tratando. Siempre atento y amable, Ricardo es un excelente profesional y persona, Lo he recomendado a muchos amigos con distintos problemas y a todos los ayudo muchisimo.

  14. Gracias por tu dedicación profunda de cada práctica, por sanarme con el corazón y educarme con la salud ayurveda. Siempre me voy renovada y me ayudaste y seguís ayudando a tener más consciencia de mi cuerpo, de mi mente y de mi alma aquí y ahora, activo y sin tensiones. Voy teniendo un crecimiento personal del que sos parte.
    Gracias nuevamente por brindarme tanta luz.
    Namaste :)

  15. Agradezco al destino, a la vida, a los astros, a Maas Yoga, o aquello que sea que hizo que te cruzara en mi camino.
    Tenía molestias de la vida cotidiana como, creo, la mayoría de las personas y no sabía bien a qué iba, pero desde el momento en que me preguntaste: “Qué venís a buscar?” mi vida comenzó a cambiar.
    El ayuverda y tu manera de compartirlo, de enseñarlo, hicieron que mi alma sonría y me sienta cada día mas feliz con este camino que elegí y que elijo cada día, a cada momento.
    Solo puedo darte las gracias, por estar siempre presente, por comprender, por alentar, por la dedicación y el amor con los cuales compartis tus conocimientos, siempre tan generosamente.
    Realmente no me alcanzan los agradecimientos ni las palabras para todo lo que significa el que seas mi terapeuta ayurvédico.

  16. Hace un par de años atrás tenia serios problemas digestivos, sufría de un malestar estomacal constante, cansancio, y de dolores crónicos en la cintura, tenia ademas un alto grado de stress, comencé un tratamiento con Ricardo , el descubrio que mi cuerpo no absorvia los nutrientes de los alimentos y por eso todo el tiempo estaba cansada , sin energia. Iniciamos un tratamiento de masajes y una dieta estricta adecuada a mi biotipo y en tres meses mi estado muto completamente.A las pocas semanas mis cansancio fue desapareciendo y me metabolismo mejorando.Baje de peso (tenia varios kilos demás), me cambio el color y la textura de la piel, del cabello, al cabo de 3 meses era completamente otra persona, con otro animo, con mas energía, con otro cuerpo, mucha gente que durante el periodo de tratamiento no me vio, no me reconocía. Créanme que no exagero, el ayurveda es genial y Ricardo ademas de contar con la formación con la que cuenta, tiene el don de la medicina. GRacias Rich por compartir tu don y por tu entrega y compromiso con lo que haces!

  17. Nicole Santamaría :) Responder

    Soy una más en decirte que estaré infinitamente agradecida contigo! con Dios y la vida por haberte puesto en mi camino..
    No he conocido a nadie que tenga el ¨don¨y ¨eso¨ tan especial que tu tienes. Gracias por TODO lo que me ayudaste a conseguir, fueron dos días que quedaron en mi corazón y en mi alma para siempre.
    Te espero en Colombia, porque si Dios me lo permite, te tendré en mi camino muchos años mas :)
    Nicole S .

  18. Si existiera una sola palabra para describir la bondad, la entrega y la sabiduría de tu trabajo esa palabra para mí sería amor. Porque el amor lo encierra todo y lo es todo. Es un placer enorme conocerte y doy gracias infinitas a la vida por cruzarnos en el camino. Tus manos y tu corazón han sido un camino para mi sanación, tanto física como espiritual. El día que llegaste a mi vida, simplemente, decidí agarrar con fuerza tu mano y dejarme guiar por este maravilloso y extraño caminar que es la vida, que es la mente, que es el cuerpo. NAMASTÉ

  19. Richi mi más grande agradecimiento para ti, desde que te conocí comencé mi liberación y sanación espiritual, mental, emocional y física. Puedo dar fiel testimonio de los cambios que lograste en mi vida personal y familiar y aunque nos faltaría tiempo para trabajar todo lo que aún falta, con lo que me diste he podido mejorar mucho.

    Gracias y le doy gracias a la vida por haberte puesto en mi camino, te quiero mucho.

    Marianela quintero

  20. Ricardo sólo palabras de agradecimiento para ti. Gracias por la luz que has puesto en mi camino y por estar en el momento indicado para sanar mi vida y darle el sentido que merece. La vida y el tiempo irán entregándome más luz y haciendo el camino más luminoso, y con tu ayuda y apoyo estoy consiguiendo conectarse con mi ser, con ese niño interior que Ama y tiene tanto por dar y conocer.
    Gracias por tu entrega y profesionalismo en cada sesión, pero sobretodo por tener siempre las puertas abiertas , un corazón grande y unas manos manos mágicas que sanan el alma.
    Hasta una próxima vez y que sea pronto!

  21. ricardo: gracias porque tu terapia, desconocida para mi hasta hace solo 5 meses atrás, me posibilitó empezar a correr nuevamente. Desde entonces, todo ha sido un aprendizaje, mucho más profundo que lo que se define como curarse de una tendinitis o contractura, sino como una terapia para desprenderse de los dolores que nos atrapan! .Este camino recién empieza, espero seguir contando con tu paciencia y tolerancia!!!
    gracias nora maas, por tu recomendación TAN OPORTUNA. los quiero a ambos.

  22. Descubri las ventajas de los tratamientos ayurvedicos hace ya casi dos años, recomendada por una amiga, tambien paciente de Ricardo.
    Desde entonces se ha transformado en una “necesidad” en mi cuerpo, no solo por como ha mejorado mi postura, mis contracturas cervicales, o mis dolores de cabeza, sino también por la necesidad de encontrar la calma y la paz que en cada sesion encuentro a través de estas terapias.
    Ricardo, es un profesional excelente, que se entrega 200% a esto que, se nota, es su vocación y su talento.
    Altamente recomendable, para aquellos incredulos, que quizas como yo, solo buscan inicialmente un “masaje descontracturante” pero que de la mano de Ricardo, aprenden día a día un poco más de esta sabia y antigua disciplina, que va mucho mas alla de un masaje reparador y abarca mucho más que una contractura en la espalda…abarca el equilibrio necesario para estar completamente sano.

  23. Manos mágicas, corazón puro, autenticidad y pasión en la búsqueda, un verdadero instrumento de Divino.
    Inspirador por naturaleza, se prodiga con ahínco y devoción en la solución del problema.
    Capaz de escuchar pacientemente, se encamina a vivenciar al unísono con el consultante la raíz de su problemática para luego encontrar la mejor respuesta, poniendo a disposición todos sus recursos, adquiridos de la sabiduría ancestral Ayurvedica, con la eficiencia de quien Ama lo que hace.
    ¡Gracias Ricardo!
    Y para quienes busquen en estos comentarios testimonios personales les digo que desde el 3º día de la consulta “puedo dormir” con eso sería suficiente pero ahora vamos por el equilibrio máximo que mi mente y mi cuerpo permitan (tengo 64 años).
    Te deseo que, quienes te consulten, puedan confiar en tu servicio.
    Gracias por existir!!!

  24. gracias RICH por guiarme hacia un camino al autoconocimiento, el bienestar del alma, fisico, y la salud, el autoequilibrio, felicidad de volver a tener energia y poder moverme sin dolor.

  25. Tzipora Dadeiva Soler Responder

    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA DEDICACION QUE PUSISTE EN MI. POR MUCHO TIEMPO PRESENTE CERVICALGIA POST TRAUMATICA, Y LA MEDICINA ALOPATICA, NI FISIOTERAPIA PUDO CON MI MAL, CUANDO NOS CONOCIMOS FUISTE EL QUE CALMO MI DOLOR Y Y AHORA ME ENCUENTRO EN ARMONIA CON MI CUERPO.
    FELICIDADES POR SER UN GRAN PROFESONAL

  26. Creo que no hay aspecto de mi vida en el que no hayas aportado tu profecionalismo, tus conocimientos y sobre todo tu amor. Feliz de volver a reencontrarnos en esta búsqueda!

  27. Eternas gracias por dar tanto, se siente siempre tus ganas y necesidad de ayudar al otro desde el corazon y eso se tramite en lo bien que hacen tus tratamientos que llamaria mimos al alma… Namaste

  28. Agradezco a la vida que te hayas cruzado en mi camino en un momento tan particular , no solo me ayudaste espiritualmente a conocerme más sino también físicamente . Sos un gran terapeuta y una excelente persona a la que le voy a estar eternamente agradecida. Tu profesionalismo y pasión por lo que haces estan a simple vista.
    Gracias por ser mi terapeuta .
    Te recomiendo constantemente y lo seguiré haciendo siempre.

  29. Venero el momento que llegaste a mi vida, porque desde que apareciste comence a comprender que realmente soy, Quiero agradecerte porque en este camino siempre estuviste a mi lado sosteniendome.
    Ayurveda cambio mi vida, la redescubrio, hoy se que soy porque en esta discicplina encontre mi eje.
    En mi terapia encontre la raiz de mis dolencias porque comprendi que somos el reflejo de como vivimos y lo que nos sucedio.
    Nuestra biografia refleja nuestra biografia…
    Tenes un don de sanacion en tus manos… ellas son guias en la oscuridad.
    Sos un bendecido y mas bendecida yo de tenerte cerca
    Gracias por venir
    Gracias…. Gracias Gracias…

  30. Agradecida
    los caminos de la vida, me llevaron a conocerlo como terapeuta, en un momento en el cual los ataques de pánico eran mi habitualidad de vida.
    Agradezco la dedicación, la calidez y por sobre todo, la entrega de Ricardo, que hace de su vida un servicio constante para el bienestar mutuo de paciente y terapeuta.
    Agradecida

  31. Hace ya bastante tiempo una amiga me hablo de vos…recuerdo la primera vez que hablamos, estaba desesperada por una molestia intensa en la garganta, no solo me tranquilizaste con tus palabras sino que hiciste lo posible para darme un turno super rápido y comenzar a trabajar! Mis palabras no son mas que de agradecimiento! a pesar de que no siempre hago bien la tarea me ayudas y mucho! Gracias por tu dedicación Ri!!!!!

  32. Al principio o al final, no importa, cuando el compromiso es diario y sublime con la vida y su significado, ser feliz y dar amor. gracias Ricardo por abrirme hacia nuevos caminos que me conectan con lo más profundo de mi alma.

  33. Nunca antes vi tanto respeto y contención por parte de un terapeuta. Es un privilegio tener a alguien como Ricardo que te guíe en tu proceso de sanación con tanta dedicación y profesionalismo.

  34. Tus masajes y consejos no solo llegan al cuerpo, llegan al corazón, al alma y al espiritu, Gracias por transmitir con tanta pasión esta milenaria disciplina como es el ayurveda que nos ayuda a vivir mejor. Cada sesión se transforma en un ansiado re-encuentro con uno mismo a través de tus palabras y tu dedicado servicio. Namasté!

  35. Ricardo un antes y un después de haber pasado por tu consulta, el cuerpo y el alma se comunicaron, hablaron como hacía años no lo hacían y recordé que eran una.
    Los ahogos de malos tragos en la vida se hacian asma en mi cuerpo, todo en tus manos circuló y fluyó. Gracias!!!

  36. Hace un tiempo una amiga me recomendó a Ricardo. Estaba buscando alguna terapia alternativa porque mi aparato digestivo estaba muy afectado por cuestiones de stress y emocionales seguramente.
    Lo que encontré es que la experiencia con Ricardo es personal, única y maravillosa , que además de eliminar mis puntadas en la panza pudimos trabajar juntos con cosas que venia arrastrando hace tiempo , inclusive antes de lo que yo misma recordaba. A partir de ahi, comenzó un camino de autoconocimiento que sin Ricardo y su total apoyo no hubiera sido posible. Salgo de cada sesión con la sensación de cargar menos peso, maravillada y son la seguridad de que las cosas allí vividas siguen repercutiendo en la vida diaria . Realmente lo que tengo para decir es un gracias enorme y mi recomendación total !!!!

  37. Realmente mi vida y la forma de sentirme cambio totalmente desde que Ricardo me hizo conocer esta medicina que para mi era interiorizarme en un mundo totalmente desconocido.
    Gracias por ser tan profesional y realmente preocuparte tanto para que cada uno de tus pacientes sienta alivio a sus dolencias!!!… Simplemente GRACIAS!!!!

  38. Agradezco haber conocido lo referente al ayurveda a través de Ricardo. Me ha sanado mucho y es posible mejorar mucho mas aun haciendo una visita para desintoxicarse para descontracturarse y hasta para una guia alimenticia. He aqui a la persona indicada para poner en armonia mente, espiritu y cuerpo.

  39. Sin dudas un placer haber conocido esta terapia junto a Ricardo. Para el cuerpo , para el alma , para sanarnos a nosotros mismos! Ademas de ser un excelente profesional, Ricardo sabe aconsejarnos y si tenemos paciencia y constancia los resultados que vemos luego nuestro cuerpo y nuestras emociones nos agradecen! Yo tambien estoy muy agradecida porque conoci una persona que realmente sabe cual es su vocacion, asique GRACIAS Ricardo por enseñarme tanto a cuidar mi cuerpo!

  40. Marcela Andrea Pittari Responder

    Gracias Richard sos un excelente terapeuta,haces que mi cuerpo y mi ser estén siempre en armonia!!!! Agradezco al universo haberte encontrado!!!
    Namaste!!!

  41. Desde mi primer sesión hasta la última, he sentido que algo en mi se transforma, cada vez conozco más sobre mi cuerpo y su relación con mis emociones. Esta conciencia que me la ayudaste a encontrar tu. Doy gracias por haberte encontrado. Le traes luz a mi vida.

  42. Ricardo: es excelente tu trabajo. siempre que tengo alguien cerca que necesita sanación, procuro recomendarte. unas pocas sesiones me hicieron entender el mecanismo básico de mi salud, y me enseñaron a reequilibrarme cada vez que lo necesitaba. me acuerdo la primera vez que fui a tu consultorio, en un momento de la terapia me emocioné, porque me vino a la mente, desde el corazón, una palabra que hablaba profundamente de lo que me estaba sucediendo en ese momento -a través de tus manos que tienen el don de la medicina ayurvédica-, en todos los planos de mi existencia: sanación!

  43. Verdaderamente te hace recorrer caminos nuevos entrando en un proceso de autodescubrimiento muy bello y necesario para comenzar a equilibrarse y sentirse bien en todos los aspectos. Gracias por acompañar este creciemiento con tanto cariño Ricardo!

  44. Nada de lo experimentado en cuestion de masajes, alivios para mis alergias y mi alma, se parece a lo que recibi de tus manos y experiencia, gracias por curar mis dolencias, por decirle a mi cuerpo que estaba vivo y por el abrazo que das en cada despedida.
    Tu pasion por tu trabajo dignifica tu alma!!!!!! gracias por respetar tanto la salud integral de quienes somos tus pacientes!

  45. Mi experiencia fue muy buena, ya que gracias a la ayuda de Ricardo y su medicina ayurveda, me cure de unas aftas que me salian en forma consecutiva .La medicina tradicional no tenia respuestas para mi caso y el odontologo decia que era algo cronico y no se podia erradicar.Hoy puedo decir que n unca mas me salieron.
    Gracias Richardd!!!
    vovlere cuando disponga de dinero y tiempo jejeje… te manda saludos mi mama :)

  46. Gracias Ricardo por tu trabajo, realmente hay un antes y un después de tus sesiones y de mi vida, a patir que comenzaste a atenderme!!!

  47. Agradezco que hayas aparecido en mi vida y ser el guia a la increible aventura de conocer mi alma, mi espiritu, mi cuerpo, me mente….y dia a dia saber escucharlos y amarlos. GRACIAS por la calidad de tu vocacion, y el respeto humano!

  48. Agradezco que te hayas cruzado en mi camino y es un orgullo que seas mi terapeuta, que me acompañes en el aprendizaje de mi cuerpo., mi alma y mi mente.
    Gracias por tus cuidados, tu dedicación y profesionalismo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>