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Quinoa y Amaranto – Un alimento cargado de vitalidad y nutrientes

La Quinoa y el Amaranto podríamos considerarlas semillas sagradas, también como “falsos cereales” si bien forman semillas no pertenecen a la familia de las gramíneas que es la que agrupa a los cereales (maíz, trigo, avena, cebada, centeno)Son de muy fácil cocción, y agradable y suave sabor lo que permite combinarlos con otros alimentos.
Son diferentes a los otros granos ya que aportan muchas mas proteínas, más carbohidratos , minerales y vitaminas.

Alimentos sagrados

Eran consideradas “alimentos sagrados” por los pueblos precolombinos quienes los incluían en sus ceremonias religiosas ellos los consideraban “símbolos de vida” y por eso les otorgaban poderes sobrenaturales.

Quizás por descalificarlas o por superstición los conquistadores no se las llevaron dentro de su “botín” y hoy después de tantos años son re-descubiertas y se conocen sus maravillosas propiedades.nutritivas.

Hoy son fáciles de encontrar en las dietéticas o almacenes naturistas. En el país se cultivan en pequeños emprendimientos en Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y la Pampa.

Quinoa

Su nombre deriva del quechua y significa “grano madre”. Siempre se cultivó en zonas áridas a mas de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, en la región del altiplano de América del Sur.

Es rica en fibra y vitaminas en porcentaje muy elevados. Además son de muy fácil digestión lo que es ideal para enfermos convalecientes que necesitan incorporar nutrientes fáciles de asimilar y digerir.

Amaranto

Los habitantes del altiplano andino llamaban huautil “semilla de la alegría” . Sus granos aparecen en grandes racimos. Se adapta muy bien a zonas con poca agua y resisten las altas temperaturas.

Presentan al igual que la quinoa propiedades nutricias superiores a los cereales. Posee una alta proporción de aminoácidos, es muy rico en proteínas e hidratos de carbono y aporta minerales muy importantes para la salud.

Es muy aconsejable para las personas con anemia y desnutrición por su alto contenido en hierro.

También su alto índice de calcio y magnesio lo hacen aconsejable para combatir la Osteoporosis.

 

Recetas

 

Palomitas de Amaranto

Ingredientes

  • 1 taza de amaranto lavada y escurrida
  • aceite de girasol
  • sal

Preparación

  1. Colocar el amaranto en una sartén con sal y aceite
  2. calentar a fuego moderado
  3. comenzarán a saltar como palomitas de maiz, allí está listo

 

 Sopa de amaranto

 

Ingredientes

  •  1 taza de amaranto lavado y escurrido.
  •  4 tazas de agua o caldo vegetal
  •  Col o repollo cortado a tiras finas
  •  3 zanahorias cortadas a dados
  •  1 cebolla cortada fina
  •  Aceite de girasol

Elaboración

- Saltear la cebolla con el aceite de girasol durante 4 minutos a fuego medio.

- Añadir el caldo vegetal, las zanahorias y la col. Cocer durante 15 minutos a fuego moderado.

- Añadir el amaranto lavado y escurrido y cocer durante 20 minutos.

 

 

 

 

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