Notas y Artículos

Acá encontrarás notas de interés, etc...

Yoga y Ayurveda: hijos de las enseñanzas védicas

Yoga y Ayurveda: hijos de las enseñanzas védicas

Yoga y Ayurveda: hijos de las enseñanzas védicas

¿Se ha preguntado por que algunas asanas parecen dejarlo con una sensación de calma, centrado y equilibrado, mientras que otras parecen dejarlo agitado, adolorido y fuera de centro?

Tomemos el caso de una mujer de 31 años de edad, que acudió con dolor crónico de cuello y nerviosismo, para recibir tratamiento. Ella había estado prácticando Yoga por 6 años y no podía entender porque estaba teniendo tal dificultad. Nuestro trabajo con Ayurveda, “conocimiento de la vida” (desde hace 5000 años), ayudó a esta mujer a entender cómo las asanas de Yoga, que había prácticado afectaron la energía del movimiento de su cuerpo. Ella descubrió que algunas asanas que había prácticado perturbaron las delicadas energías de su cuerpo. También aprendió nuevas asanasque estaban en mayor armónía con su balance energético único. Con este nuevo conocimiento, fue capaz de modificar su práctica y eliminar el dolor de cuello y el nerviosismo, mientras recuperaba su bienestar en cuerpo y mente.

Además de la profunda dieta y consejos de estilo de vida por los que Ayurveda es mejor conocido, también ofrece nueva luz profunda al prácticante de Yoga. De hecho Yoga y Ayurveda, son dos caminos entrelazados en una relación estrecha, que es difícil imaginar viajando por uno de estos caminos sin conocimiento del otro. Yoga es el arte antiguo y el camino o ruta de preparación del cuerpo y la mente para la eventual liberación e iluminación del alma. Ayurveda es el arte antiguo y la ciencia de mantener el cuerpo y la mente saludables para que los individuos puedan alcanzar las metas que se han establecido en la vida.

La popularidad del Yoga en este país ha ido creciendo constantemente desde que Swami Vivekananda trajo las ideas de Yoga a Occidente por primera vez en 1893.

Mientras el Yoga encuentra una bienvenida en Occidente, su hermana, Ayurveda, se quedó atrás en la India, una contraparte distante para estas importantes enseñanzas védicas. Hoy, 100 años más tarde, Ayurveda ha aterrizado en este lejano continente occidental en busca de su hermana, en busca de su otra mitad. El Ayurveda no vino a este país con las manos vacías sino que trajo con ella muchos regalos. Trajo consigo el conocimiento de cómo mantener el cuerpo físico saludable y cómo se relaciona con el camino espiritual. Esta trae consigo un regalo específico para el yogui: el conocimiento de cómo las asanas afectan a cada uno. Ayurveda arroja luz sobre cuáles son la asanas específicas y mejores para cada individuo.

Los Vedas (los escritos y enseñanzas mas antiguos conocidos) son los orígenes de éstas dos artes antiguas. Los Vedas están compuestos de cinco libros. Uno de ellos Yajur Veda, considerado por los eruditos como los orígenes de la ciencia Yoga. Ayurveda tiene sus raíces en el Rig y Artharva Veda. Según el Dr.David Frawley, erudito védico, “Yoga es el lado práctico de las técnicas védicas, mientras que Ayurveda es el lado de la curación”. En la práctica, estos dos caminos coinciden en gran medida.

El Yoga clásico tiene, como parte de sus tradiciones, un aspecto que se dirige a la salud y sus prácticas. No se trata simplemente de asanas para diferentes condiciones, sino tambien de prácticas de purificación. En una misma vena, Ayurveda es mucho más que principios dietéticos. Ayurveda puede ser vista como la ciencia que entiende cómo interactuamos o nos relacionamos con nuestro medio y cómo modificar nuestro entorno, de tal manera que esté en armonía con nuestra más naturaleza profunda.

Ayurveda es la ciencia de cómo las energías interactúan. Como tal, Ayurveda direcciona nuestro completo estilo de vida, incluyendo ejercicio y Yoga. Considera el camino de cada persona hacia la salud perfecta como el camino único, por lo tanto, nos ayuda a entender que asanas de Yoga son mejores para cada individuo, así como a comprender, cómo las diferentes formas de pranayama nos afectan.

Ayurveda y Yoga están tan estrechamente relacionadas que se argumenta si Patanjali, considerado por muchos como el padre del Yoga, y Caraka, a menudo considerado como el padre del Ayurveda, pudo haber sido, de hecho, la misma persona. La traducción del nombre “Caraka” significa “vago” o “viajero”. Se supone que en sus viajes por la India pudo haber sido conocido con diferentes nombres. Mientras que los Yoga Sutras de Patanjali son la obra definitiva sobre Yoga, el Caraka Samhita se considera la obra definitiva en Ayurveda. Si Patanjali y Caraka fueron la misma persona es algo que, probablemente, nunca se sabrá.

Filosogicamente, ambos, Yoga y Ayurveda, tienen sus raíces en la misma filosofía básica:la filosofía Sankya, una de las seis escuelas de la filosofia clásica hindú. El fundamento de la misma puede describirse como sigue:

1. Existe un estado fundamental del ser puro que esta más allá de la comprensión intelectual y que toda la vida consciente se esfuerza por lograr. Este es el estado de la iluminación o liberación de uno mismo (moksha).
2. El sufrimiento es parte de nuestra vida a causa del apego a nuestro ego o a la identidad propia (ahankara).
3. El camino para terminar con el sufrimiento es el camino de disolver o trascender nuestro ego (ahankara). Haciendo que todo miedo, ira y apego sean erradicados.
4. Para alcanzar este objetivo, debemos vivir una vida puramente ética. Estas prácticas se describen como yama y niyamas de los Yoga Sutras de Patanjali.
5. Cualquier perturbación en la mente o el cuerpo interfiere con este camino. Ayurveda es la ciencia que mantiene las fuerzas biológicas en equilibrio de modo que mente y cuerpo puedan estar saludables.

Ayurveda se basa en la idea que existen tres formas de fuerza de vida llamadas doshas. Ellas son vata, pitta y kapha. Todos estamos hechos de una única combinación de estas tres fuerzas. Esta combinación única, determinada al momento de la concepción, es nuestra constitución o prakruti. Estas fuerzas oscilan constantemente conforme a nuestro entorno que incluye dieta, estaciones del año, clima, edad y muchos otros factores. El estado actual de estos tres doshas comúnmente define nuestro desequilibrio o vikruti. Dado que todos tenemos una constitución única y desequilibrios únicos, tiene sentido que el camino de cada persona hacia la salud también sea único. Este es un principio importante de Ayurveda. Además, lo que mantendrá a cada uno de nosotros sano, es tambien único. Entender nuestro prakruti y vikruti, ofrece a cada uno de nosotros la posibilidad de tomar decisiones correctas a lo largo de nuestros caminos.

Para comprender estas fuerzas y como interactúan con nuestro entorno, es necesario entender los 5 elementos. Los antiguos védicos, definieron el mundo por lo que vieron a su alrededor. Sin el beneficio de instrumentación de lujo, era más fácil definir el mundo por lo que sabían y conocian. Por consiguiente, los 5 elementos fueron una manera de describir todas las cosas. Los cinco elementos del sistema Ayurveda son: tierra, aire, fuego, agua y éter. No significa que estos elementos deban tomarse literalmente, sino que deben ser vistos como metáforas o ideas. Cuando algo esta duro o espeso, se dijo que contiene mucha tierra. Algo, que esta húmedo, se dijo estaba compuesto por agua. Cuando algo estaba ligero y tenia gran movimiento, se dijo que estaba hecho por gran cantidad de aire. Si algo estaba caliente se dijo que tenía mucho fuego en él. El último elemento es más dificil de describir. El éter es la idea de conexión. Es lo que conecta y une todas las cosas y es el espacio que los otros elementos ocupan.

Ya sea que estemos hablando de dieta, clima o Yoga, todas las cosas pueden ser descritas en terminos de estos cinco elementos y esto incluye los tres doshas. Se dice que vata está compuesto de aire y éter. Se le compara con el viento y se dice que es ligero, seco, fresco y con capacidad de movimiento. Pitta se dice que esta hecho de fuego y agua. Considerado en su mayoria fuego, se dice que es caliente, ligero y ni demasiado seco o húmedo y no se mueve, aunque puede ser fácilmente movido por el viento (vata). Kapha se dice que esta compuesto por agua y tierra, que se combinan como barro. Kapha es pesado, húmedo, fresco y estable.

La importancia de comprender las características de los Doshas, de aumento y oposición que los equilibrará. Permite que al conocer esto se pueda ajustar también la práctica de Yoga, dietas y otros factores de nuestro entorno para afectar estas fuerzas de manera que nos ayuden a crear mayor equilibrio y armonía.

Los tres Doshas oscilan constantemente. Cuando se mueven fuera de balance afectan ciertas áreas del cuerpo en cierta manera. Cuando Vata esta fuera de balance, normalmente en exceso, estamos propensos a enfermedades de intestión grueso como estreñimiento y gas, junto con enfermedades del sistema nervioso, sistema inmunologico y articulaciones. Cuando Pitta esta en exceso estamos propensos a enfermedades de intestino delgado como diarrea, junto con enfermedades de higado, bazo, tiroides, sangre, piel y ojos. Cuando Kapha esta en exceso estamos propensos a enfermedades de estomago y pulmones, mas notablemente en condiciones mucosas junto con enfermedades del metabolismo del agua, tales como hinchazón.

Otro pilar en la construcción Ayurveda es la comprensión de los tres gunas o cualidades de la naturaleza. Esta es la ciencia Ayurveda aplicada a los aspectos emocionales y espirituales de un inividuo. Entender las cualidades de la naturaleza conduce a mayor comprensión de nosotros mismos y nuestro camino espiritual, junto con el estilo de vida y otras acciones que afectan nuestro viaje. Los tres Gunas son Sattva, Rajas y Tamas, nuevamente todas las cosas se pueden describir como una combinación de ellas.

La que es Sattvica se dice que es ligera, clara y estable. Sattva es el estado del ser que viene de la conciencia, de nuestra conexión con Dios o Purusha y en la que manifestamos nuestra más alta expresión y más virtuosas cualidades. El estado puro de Sattva puede decirse es el de la iluminación.

La que es Rajásica se dice que es activa, inquieta o motivada. Rajas es el estado del ser que viene de una distracción de nuestra verdadera escencia. En este estado estamos inconscientes de nuestra conexión con nuestro espíritu y como tal manifiesta las emociones que hemos llegado a etiquetar como “desafiantes”. Estas emociones incluyen miedo, preocupación, ira, celos, apego y depressión. La acción Rajásica es la causa de dolor y sufrimiento.

La que es tamásica se dice pesada, aburrida, obscura e inerte. En este estado estamos expresando nuestra más obscura naturaleza y llegamos a ser peligrosos para los demás e incluso para nosotros mismos. Las acciones incluyen conducta violenta o vengativa hacia los demás junto con conductas autodestructivas como adicciones, depresión y suicidio.

La importancia de entender los Gunas es, al igual que los Doshas, les gusta aumentar. Cuando vivimos un estilo de vida tamásico, incrementamos la influencia de tamas dentro de nosotros mismos y logramos la destrucción. Cuando vivimos un estilo de vida sattvico, aumentamos la influencia de sattva dentro de nosotros y aumentamos nuestro crecimiento espiritual y evolución. Cultivar sattva trae libertad de enfermedades mientras que la manifestación del comportamiento rajásico y tamásico causa enfermedad. La comprensión de estos principios nos permite estructurar nuestro entorno, dieta y práctica de Yoga para mantener y apoyar tanto nuestro crecimiento espiritual como nuestro bienestar.

Entender los principios Ayurvedas, nos permite aplicarlos en muchos aspectos de nuestras vidas. Echemos un vistazo a las consecuencias Ayurveda en la práctica de Yoga.

Para entender como los principios de Ayurveda afectan nuestra práctica de Hatha Yoga, primero debemos comprender la energética del movimiento. Todo movimiento y/o actividad es rajásico y calienta el cuerpo. Sin embargo, algunos movimientos son más de calor y otros lo son menos. Del mismo modo, algunos movimientos son más rajásicos que otros. Aquellos que no lo son tanto se puede decir que fomentan mayor Sattva. En general entre mas lento es el movimiento menos rajásico y menos caliente para el cuerpo y la mente. Entre mas rápido el movimiento es más rajásico y mas caliente. En este contexto, Hatha Yoga junto con otras disciplinas como el tai-chi son inherentemente menos rajásicos, por ejemplo, correr o hacer aeróbicos. También se dice que cualquier forma de movimiento practicado con gran conciencia es más sattvico. Los que se practican con distracción o menos atención son rajásicos. Por lo tanto una forma de mejorar nuestra experiencia Yoga es practicarlo lentamente y con mayor conciencia de como nos sentimos y como es nuestra respiración. Practicar Yoga sin conciencia es invitar a una lesión. Practicar con conocimiento es invitar a aprender quienes somos, observándonos.

Puede cualquier movimiento ser puramente sattvico? ésto es cuestionable. La naturaleza inherente del movimiento es rajásica, como rajas es el principio de energía y movimiento, requiere energía. Por lo tanto, las cualidades sattvicas de nuestra propia naturaleza avanzada, se logran en la meditación, donde se puede encontrar silencio y tranquilidad, para convertirse en conciencia pura.

En este momento es importante tomar en cuenta que mientras el movimiento es rajásico por naturaleza, esto no significa que sea malo para nosotros. Lo que es rajásico, sirve al útil propósito de estimular nuestros cuerpos y mentes permitiendo que una actividad tenga lugar. Nosotros no podemos funcionar en el mundo sin que una parte de nosotros sea rajásica. Cuando trascendemos nuestro estado rajásico, alacanzamos la iluminación, y no volvemos a funcionar en este mundo fisico de la misma manera.

Tomando en cuenta los principios de movimiento vemos que las personas de constitución o desequilibrio vata, estan mas apoyadas por una práctica de Yoga que calma, aquieta y aún calienta. Las personas de naturaleza o desequilibrio pitta, estan mas apoyadas por una práctica de Yoga que calma y aquieta, con menor calentamiento. Y, la gente de naturaleza kapha se apoya en una práctica de Yoga, que estimula y calienta. Cada individuo tiene necesidades diferentes. Practicar de una manera que no apoya es invitar a tener mayor desequilibrio con sus respectivas consecuencias.

En el desarrollo de una práctica sana de Yoga, los alumnos no solo deben tomar en consideración su constitución y desequilibrio, sino tambien su edad, la estación del año y las horas del dia en que práctica. Estas influencias afectan el balance de las energías en nuestro cuerpo y por lo tanto esto deberá reflejarse en una práctica de Yoga saludable.

A la hora de diseñar una práctica de Yoga para usted, la influencia de temporada, su edad y la hora del día no son tan importantes como su vikruti general o desequilibrio. Estos deben ser vistos como los factores que modifican su práctica, pero no como los factores que la generan. Su vikruti es, de hecho, el factor determinante más importante de su total régimen de estilo de vida. Es incluso aún mas importante que su constitución! Cuando esta en equilibrio casi perfecto puede crear un programa basado en su constitución, estaciones del año y hora del día como se determina mas importante. Este programa lo ayuda a mantener su equilibrio.

En Ayurveda se entiende que en las diferentes etapas de nuestra vida, los diferentes doshas desempeñan papeles importantes. Esta es una parte de la fluctuación natural de estas fuerzas. Se dice que cuando nacemos nuestros cuerpos y mentes estan mas afectados por kapha y que esto es cierto hasta la pubertad. Durante este tiempo, nuestros cuerpos estan creciendo a un ritmo rápido requiriendo una mayor influencia del elemento tierra. Por lo tanto durante este tiempo de nuestras vidas, independientemente de nuestra constitución, kapha puede aumentar a menos que tomemos medidas para equilibrarlo. Desde la pubertad hasta alrededor de nuestros años de retiro la influencia de pitta aumenta. Esto es porque son nuestros años de mayor productividad que requieren una mayor influencia de fuego. Los años mas tarde, post-jubilación son el tiempo de nuestras vidas mas dominado por Vata. Este es un momento de reflexión y la influencia de éter aumenta. Durante cada uno de estos periodos debemos poner atención al efecto que nuestra edad tiene en nosotros y modificar nuestra práctica apropiadamente. En este sentido, cuando somos jóvenes, nuestros cuerpos pueden tolerar mayor los estilos más agresivos de Yoga. A medida que envejecemos necesitamos practicar asanas más tranquilizantes.

Las estaciones tambien afectan la práctica saludable, por su influencia en los Doshas. Por lo tanto la estación o temporada de frio-húmedad aumenta kapha. La temporada de clima cálido aumenta pitta y la temporada de sequia fresca aumenta vata, al igual que la época de vientos. En diferentes partes del país, estas tienen lugar en distintos tiempos y por lo tanto, colocarle nombre de cada estación, puede ser confuso.

Durante la temporada kapha modificar su práctica de Yoga ayuda a equilibrar su influencia. Por lo tanto, se sugiere una práctica más estimulante y caliente. En la temporada pitta una práctica que no es tan caliente es mejor. En la temporada vata una práctica más tranquilizante apoya a mejorar la salud.

Finalmente, la hora del día en que se practica afecta el equilibrio de los doshas. Kapha aumenta de forma natural dentro de nosotros a las 6:00 am y a las 10:00 pm. Este es el tiempo cuando nos movemos lentamente en la mañana y desaceleramos al final del día. Pitta aumenta de forma natural entre las 10:00 am y 2:00 pm. Este es el momento en que el fuego digestivo esta en su elevación, y durante el día es paralelo al movimiento del sol en su apogeo. Vata aumenta de manera natural dentro de nosotros de las 2:00 a las 6:00 am. Este es un tiempo de transición de la noche a la mañana y de regreso.

La mayoria de las personas práctican Yoga muy temprano en la mañana. Este es el momento mas sattvico del día cuando hay más quietud y tranquilidad y la energía de nuestro medio ambiente es mas tranquila. El tiempo vata esta más estrechamente relacionado al amanecer y el atardecer. Antes de las 6:00 am, durante el tiempo vata la práctica más suave y tranquila es recomendada. Durante el amanecer y el atardecer, vata esta más estimulada y por lo tanto asanas tranquilizantes en estas horas son mejor. Despues de las 6:00 am, tiempo kapha, una práctica más estimulante es adecuada.

Ejemplificando esto: Digamos que usted es de naturaleza o desequilibtrio vata (vata es el desequilibrio más común), es la temporada de frio-seco, con vientos, y usted tiene 67 años de edad, practica Yoga a las 5:00 a.m., su salud sera mejor abastecida si practica una rutina para equilibrar Vata (la rutina vata se describe mas adelante). Suponga que usted es de naturaleza pitta y vata desequilibradas. Practique un regimen que equilibre a vata primero. Luego modifiquela más tarde para que no agrave pitta. Conforme este usted equilibrando Vata usted puede modificar sus programas para que este tibio pero no estremadamente caliente. Con esto en mente echemos un vistazo a algunas asanas de Yoga.

 

Asanas para Vata

 

Las asanas mas adecuadas para vata son aquellas calmadas y en conexión con tierra por naturaleza. Esto equilibrara la tendencia para aquellos con vata desequilibrado por ser “especialmente” agitado o nervioso. Estas asanas ayudan a calmar: miedo, preocupación y ansiedad a nivel emocional y también mejorará desequilibrios físicos vata, tales como estreñimiento, dolor de espalda baja y dolor articular. Estas asanas comprimen la parte baja del abdomen o hacen que se tense. La parte baja del abdomen, la pelvis y el intestino grueso, son residencia principal de vata. Ademas, las asanas que fortalecen la espalda baja ayudan a aliviar vata. En general la mayoria de las asanas Yoga son buenas para brindar mayor equilibrio a vata ya que son calmantes de la mente. Sin embargo, hay, algunas que son excepcionales y algunas que sin duda deber ser evitadas. Lo siguiente se centrará en esto ya que es tedioso enumerar cada asana.

Uttanasana es una asana excepcional (flexión hacia delante desde una posición de pie). Para realizar esta asana, parese derecho con sus pies paralelos a sus hombros. Los brazos pueden levantarse sobre su cabeza como queriendo alcanzar el cielo o tal vez desee doblar sus codos juntando los brazos opuestos justo por encima de los codos mientras deja los antebrazos descansar o justo por encima de la corona de su cabeza. Manteniendo su espalda recta, doble lentamente hacia delante desde las caderas mientras exhala. Doble hacia delante tan comodamente como pueda. Sus manos pueden tocar el suelo frente a sus pies, permanezca cruzado mientras sostiene los brazos opuestos o si usted es muy flexible, coloquelos justo detrás de sus talones. Para las personas menos flexibles las manos se pueden colocar sobre el suelo. Deje que la gravedad ayude al alargamiento de su columna. Todas las asanas de pie tienden a hacer conexión con tierra si la conciencia se coloca en los pies honrando la conexión entre su cuerpo y la tierra. Es importante señalar que esta asana puede dar bastante tensión en una lesión de espalda baja, por lo que deberá tener cuidado y hay muchas modificaciones que se pueden hacer por un activo instructor de Yoga. Esta es una excelente posición asana, si la espalda baja esta simplemente ajustada, esta condición esta relacionada con desequilibrio vata, Paschimontanasana, la versión sentada de esta asana (sentado doble hacia delante) tendra un valor similar y puede ser mas fácil si su espalda duele. Vajrasana con inclinación hacia adelante, (posición infantil) es otra excelente asana para llevar presión a la pelvis y la región Vata. Para realizar esta asana, sientese con las rodillas flexionadas por debajo de sus nalgas. Manteniendo sus brazos a los lados, doblese hacia delante desde las caderas hasta que su cabeza descanse en el suelo frente a usted. Si usted no tiene la flexibilidad para colocar su cabeza en el suelo, coloque una manta doblada o una almohada en el piso delante de usted para que su cabeza descance. Las asanas de compresión son excelentes para el estreñimiento y los gases crónicos. Otra muy buen asana de compresión que ayuda a la espalda baja y el estreñimiento pero es mas avanzada es Baddha Yoga Mudra (El sello limite de Yoga).

Supta Virsana (flojo doblado hacia atras) es otra asana excepcional para vata. Para realizar esta asana sientese en Virasana. Mueva las piernas hacia el lado de la pelvis de tal forma que deslice hacia abajo las nalgas en medio de ambas piernas. Coloque las manos en las plantas de los pies y reclinese hacia atras sobre sus codos. Esto puede ser suficiente extensión para muchas personas. Si usted es lo suficientemente flexible gradualmente baje su espalda hasta el suelo. Sus manos pueden descansar a sus lados o estiradas sobre su cabeza para lograr un mejor alargamiento de la columna. Mientras que este estiramiento no comprima la pelvis, cree una suave extensión de los musculos abdominales bajos y espalda baja. Esta acción incrementa la presión en la pelvis aliviando nuevamente vata. Segun el Dr. Vasant Lad, esta asana es particularmente útil como parte del tratamiento para la condiciones de asma tipo vata. Otra asana, que extiende la espalda baja y pone presión en la pelvis, es Dhanurasana (pose de arco). Para realizar esta asana, coloquese sobre su estómago con sus brazos a los lados. Levante la cabeza, despegue hombros y pecho de la superficie y doble ambas rodillas. Extiendase hacia atras y sostenga sus tobillos. Permita a sus piernas empatar con su pecho en el aire, de tal forma que el peso de su cuerpo descance en la región pelvica. Esto es esencial para el alivio maximo de Vata.

Sesiones de asanas como Virasana, Siddhasana y Padmasana son poses muy calmantes que sedan la naturaleza agitada de vata. Estas poses de meditación son excelentes para calmar el sistema nervioso, y el desequilibrio de vata. Calmar el sistema nervioso ayuda en la curación de la ansiedad, el nerviosismo, el ciatico y los espasmos musculares. Padmasana (posición de loto) mientras calma y seda, también mueve la energía hacia arriba a la cabeza. Esta no tiene mucha conexión con tierra pero puede ayudar a aliviar la depresión tipo vata. Colocar la atención en el coxis durante esta pose ayuda a hacer de esta una asana con mayor conexión a tierra para vata. La posición más calmante de todas es, la Supine Savasana (pose de cadáver).

Las personas de naturaleza vata deben evitar ciertas asanas. Ellas particularmente deberan evitar aquellas que sobre-estimulen el sistema nervioso tales como saludos repetitivos al sol (Surya Namaskar) y aquellas que ejerzan presión excesiva en las articulaciones mas sensibles. La unión cervico-toráxica es una de estas áreas. Esta es la región osea donde el cuello se encuentra con los hombros. Aquí, las vertebras grandes sobresalen como “pulgar adolorido”. Las personas de naturaleza vata y desequilibrio tienden a tener huesos más débiles, con menos relleno graso, ligamentos mas flexible y son mas susceptibles al dolor. Por estas razones Salamba Sarvangasana (postura de hombros) y Halasana (arado) deben evitarse o modificarse mediante la colocación de una manta bajo los hombros para un acolchado extra. Esto tambien disminuye la flexión extrema en la que el cuello esta colocado. Aun así, las personas no deben sostener estas poses por largo tiempo o correran el riesgo de lesionarse.

 

Asanas para Pitta

 

Las mejores asanas para pitta son aquellas que estan en calma y no calientan excesivamente. Las personas de naturaleza o desequilibrio pitta tienden a ser positivos e intensos. Las poses tranquilizantes ayudan a sedar su intensidad y su naturaleza sattvica los ayuda a superar emociones de ira y resentimiento a las que son más propensas. Mediante el alivio de pitta, estas asanas son buenas como parte del tratamiento para condiciones tales como ulceras e hiperacidez, enfermedades hepáticas y acné.

Las asanas que ayudan a equilibrar pitta son aquellas que ejercen presión sobre la región naval y el plexo solar. Esta región es la residencia de Pitta, que reside en el intestino delgado y afecta directamente higado y bazo y ayuda a regular la fuerza del fuego digestivo.

Una asana excepcional que trae equilibrio a pitta es Ustrasana (pose de camello). Para realizar esta asana sientese en Virasana y luego extienda sus rodillas en angulo recto como si estuviera parado en sus rodillas. Coloque sus palmas en sus nalgas. Mueva sus muslos y la pelvis hacia delante mientras extiende la espalda baja. Permita que sus manos caigan en sus talones. Extienda suavemente su cuello. Recuerde respirar mientras esté en cualquier posición. Esta asana abre el abdomen, el plexo solar y el pecho permitiendo mayor libertad de movimiento de energía a traves de estos segmentos. Otra excelente posición que extiende el plexo solar para pitta es Bhujangasana (la cobra) y Dhanurasana (pose del arco descrita anteriormente). Estas asanas pueden desempeñar un papel en el tratamiento de ulceras y hepatitis. Para hacer la cobra acuestese boca a bajo con los pies juntos y tobillos extendidos. Doble los codos y coloque sus manos planas en el suelo por las costillas inferiores. (Los individuos menos flexibles pueden optar por colocar las palmas en el suelo a la altura de los hombros). Al inhalar extienda los codos y levante la cabeza, el pecho y el abdomen del suelo, manteniendo los huesos de la pelvis en el suelo. La cabeza puede ser sostenida en posición neutral o en extensión.

La compresión del abdomen ayuda a aliviar pitta. [Nota del autor: “es mi hipótesis que la compresión disminuye el flujo de energía a través del plexo solar (sitio del tercer chakra) sedando Pitta mientras que la extensión aumenta la circulación a través del plexo solar rompiendo el estancamiento y liberando la circulación. No hay ninguna referencia de esto.] Ambas, compresión y extensión son importantes para mantener pitta equilibrado. Las asanas de excepcional compresión abdominal para balancear Pitta son Janu Sirsasana y Paschimottanasana (descritas anteriormente). Para realizar Janu Sirsasana sientese en el suelo con ambas piernas extendidas delante de usted. Doble una pierna hacia delante y coloque la planta del pie contra el interior del muslo contrario. Inclinese hacia delante sobre la pierna extendida desde las caderas manteniendo la espalda recta. Junto con compresión del plexo solar y la región pelvica, tanto Janu Sirsasana y Paschimottanasana, estire la espalda baja y los musculos isquiotibiales.

Las asanas Yoga, que deben ser evitadas por la gente con desequilibrio o constitución Pitta son pararse de cabeza. Al pararse de cabeza estan calentando el cuerpo y gran parte de este calor se acumula en la cabeza y los ojos. Los ojos son organos controlados principalmente por pitta, ya que estan involucrados en el metabolismo de las impresiones de luz y las percepciones visuales. Por esta razón, pararse de cabeza puede contribuir al inicio de enfermedades de los ojos o a empeorarlas. Las personas con diabetes deben evitar todas las inversiones ya que puede complicar su condición causando endurecimiento de los pequeños vasos sanguineos en los ojos. Esto los hace más suceptibles a daños causados por el aumento de presión arterial en la cabeza. Las personas con glaucoma deben evitar las inversiones, debido al aumento de presión intraocular. Si una persona de constitución pitta elige pararse de cabeza, tal vez porque no tiene grave desequilibrio, entonces pararse de cabeza debe mantenerse por un periodo muy corto de tiempo.

 

Asanas para kapha

 

Las asanas mas adecuadas para kapha son aquellas que estimulan y calientan el cuerpo. Esto ayuda a equilibrar la naturaleza pesada, lenta, fria y sedada de kapha. Las asanas que mejor se adaptan a los individuos de naturaleza o desequilibrio kapha son aquellas que abren el pecho. El estómago y el pecho son áreas donde se acumula kapha. En el pecho, kapha toma la forma de mucosa. Estas asanas son excelentes para la prevensión y el tratamiento de condiciones congestivas como bronquitis y neumonía, asi como condiciones obstructivas tales como asma y enfisema.

Asanas excepcionales para kapha son Ustrasana (pose de camello, ya descrita anteriormente) y Setu Bandhasana (pose de Puente). Para realizar esta asana acuestese boca arriba con sus brazos a los lados. Deje las palmas de sus manos de cara al suelo. Usando sus codos y antebrazos eleve su tronco fuera de la superficie mientras mantiene su cabeza y pies en el suelo. A continuación extienda la cabeza y aumente el arco de la columna para que haya un arco suave desde los talones a la cabeza. Si usted tiene fuerza, puede colocar sus manos sobre sus muslos y sostener su peso corporal con su cabeza y pies. Como una suave alternativa a esta postura, una persona puede recostarse de espalda sobre un apoyo o almohada. (Para una demostración de esta vea la pag. 80 en Yoga, El modo Lyengar). Ambos hacen un excelente trabajo abriendo el pecho permitiendo una mayor circulación de energía a traves de esta región. Estas asanas afectan también el flujo de energía a traves del chakra corazón ayudando a desarrollar la compasión y el amor incondicional.

El efecto relajante y sedante de la mayoria de las asanas debe ser equilibrado por otras asanas que son mas estimulantes y calientes para aquellos de naturaleza y desequilibrio kapha. Surya Namaskar (saludo al sol) es un ejercicio aeróbico muy bueno para kapha cuando se hace repetitivamente y ayuda en el tratamiento de la obesidad y la depresión, dos condiciones comunes de kapha. Este grupo de movimientos tal vez pueda decirse es la asana ideal para kapha, ya que es muy activa, genera calor y abre el pecho. La fuerza mejora las asanas, como Vasisthasana (pose de sabio) también incrementa el calor del cuerpo, siendo excelentes para kapha. La gente de naturalea kapha puede manejar mejor poses de fuerza, porque sus articulaciones y musculos tienden a ser más fuertes y estables. Incrementar la flexibilidad es extremadamente importante para aquellos con naturaleza kapha, ya que la tendencia de kapha es volverse demasiado tieso o rigido. El saludo al sol es la asana ideal para kapha, ya que es muy activa, genera calor y abre el pecho. Hay doce piezas para esta asana.

Para realizar el saludo al sol, comience por pararse derecho con los pies en contacto uno con otro. Doble los codos y lleve las palmas de sus manos juntas al centro de su pecho. Esta es la posición uno. Levante los brazos sobre la cabeza y extienda el cuello y torso hacia atrás. Esta es la posición dos. Inclinese hacia delante y ponga las manos en el suelo. Mantenga las rodillas derechas. Esta es Uttanasana y es la posición tres. Desde esta posición de estocada hacia atrás con la pierna izquierda mientras dobla la rodilla derecha. La rodilla de la pierna izquierda puede descansar en el suelo. El pie de la pierna derecha debera estar entre ambas manos. Esta es la posición cuatro. Lleve la pierna derecha hacia atrás y coloquela cerca de la pierna izquierda a medida que lleva sus nalgas a gran altura en el aire. (Esta es la posición “Perro boca abajo”). Esta es la posición cinco. Permita que los codos lleguen al suelo, despues deslice su cuerpo hacia delante en Bhujungasana (pose de la cobra). Una variación incluye mantener las rodillas y pelvis fuera del suelo, en esta posición con menos extensión colocada sobre la espalda baja. (Esta se llama “Perro mirando hacia arriba”). Esta es la posición seis. La posición siete nos regresa al perro boca abajo. A continuación balancee la pierna izquierda hacia delante mientras lleva la pelvis hacia tierra. El pie izquierdo esta colocado entre las manos y la rodilla esta doblada, sostenida cerca del pecho. Esta es la posición nueve. Lleve el pie derecho hacia delante mientras regresa a Uttanasana (parado inclinado hacia delante). Extiendase hacia arriba a una posición de pie y levante los brazos una vez mas sobre la cabeza extendiendo la espalda y la cabeza como en la posición dos. Esta es la posición once. Para completar el ciclo, regrese las manos al pecho, con las palmas juntas. Esta es la posición doce. El saludo al sol es excelente para cualquiera durante las horas kapha del día. Las personas de naturaleza kapha deben hacer más repeticiones y deben realizarlas con mayor rapidez. Mientras que en general, las personas de naturaleza Vata deben evitar esta asana, puede ocasionalmente realizarla muy lentamente y con mucha conciencia. Esto disminuirá sus agravantes tendencias Vata. La gente de naturaleza Pitta deben evitar estas series, ya que son muy calientes o deberan hacer repeticiones limitadas, de preferencia durante horas kapha.

Pocas asanas son dañinas para kapha, su naturaleza le permite beneficiarse de todas formas de estiramiento y movimiento. Sin embargo, dos áreas débiles del cuerpo de los individuos kapha son los pulmones y riñones. Las asanas, que ejercen presión excesiva en la parte baja del abdomen, si se mantienen por mucho tiempo, pueden agravar los riñones. Asanas como Dhanurasana (pose de arco) es una de ellas.

Tener conciencia de la respiración mientras se practica Yoga es muy importante ya que ayuda a tomar conciencia del cuerpo. Si una pose esta generando dolor o se extiende a menudo demasiado lejos, el cuerpo va a reaccionar con una alteración en la respiración antes que se ocasione una lesión. Esta alteración pude ser acortamiento de la respiración o mayor ritmo en la respiración. De esta manera, la conciencia de la respiración nos conduce a la conciencia del cuerpo. Practicar con conciencia incrementa la naturaleza sattvica de la propia práctica de Yoga y como tal mejora el propio desarrollo espiritual.

Todas las personas, deben realizar asanas con lentitud y calma pero con respiraciones completas. Este tipo de respiración tranquiliza vata y pitta. Las personas de naturaleza kapha deberian respirar del mismo modo cuando realizan asanas de estiramiento suave pero deben balancear los efectos calmantes y sedantes de estas asanas y el patrón de acompañamiento de respiración lenta con la activación y fortalecimiento de asanas que permitan una respiración mas rápida y corta. Esta forma de respiración calienta y estimula el cuerpo y la mente y por lo tanto brindan mayor equilibrio a kapha.

 

Pranayama y Ayurveda

 

Pranayama, el arte de la respiración Yoguica, es un arte compartido dentro de la tradición Ayurveda. Ha sido asociado en Occidente como parte de las prácticas yoguicas para afectar el flujo de energía a traves del cuerpo y para crear una experiencia entre ambos, bienaventuranza y unicidad con la fuerza cósmica de la vida. Ayurveda complementa este conocimiento describiendo como las diferentes formas de pranayama afectan los tres doshas y como pranayama se puede utilizar de forma práctica como parte del proceso de curación. Como todas las cosas de la naturaleza, las diferentes formas de pranayama se pueden entender como calefacción o refrigeración y sedantes o estimulantes.

Pranayama Lunar, el acto de inhalar por la fosa nasal izquierda y exhalar por la fosa nasal derecha tiene un efecto refrescante y calmante sobre la mente y por lo tanto en el cuerpo. En consecuencia esta forma de respiración yoguica ayuda a equilibrar pitta y su sutil contraparte mental, tejas.

Pranayama solar, acto de inhalar a través de la fosa nasal derecha y exhalar por la fosa nasal izquierda tiene un efecto estimulante y de calentamiento en cuerpo y mente. Asi, esta forma de respiración yoguica aporta un mayor equilibrio a kapha y su sutil contraparte mental, Ojas.

Vata, y su sutil contraparte mental Prana, se equilibran alternando las dos técnicas de respiración por la inhalación y exhalación a través de ambas fosas nasales simultaneamente con atención y conciencia. Esta acción es calmante y no es ni demasiado calentamiento o demasiado enfriamiento.

Estas formas de pranayama mencionadas son una buena práctica general, junto con la propia práctica de Hatha Yoga. Sin embargo, se recomienda, que quien practique pranayama sea de cuerpo y mente fuertes. Esta es una persona que se ha preparado a si misma con años de práctica de Hatha Yoga y ha sido entrenada por un maestro Pranyama con experiencia. Estas formas basicas de Pranyama pueden ser practicadas por cualquier persona con un mínimo de instrucción que entienda su constitución ayurveda y vikruti, y esté dispuesta a comenzar lentamente y practicar sobre una base regular. Sin embargo, la primera vez que se practican debe ser con un profesional entrenado que pueda enseñar los puntos más finos y delicados.

Mientras se recomienda como práctica general, pranayama es especialmente importante para aquellos que sufren enfermedades respiratorias. Estas técnicas de respiración pueden ser muy útiles como parte de un programa general para disminuir: alergias, asma, condiciones de los senos paranasales y resfriados crónicos.

Bhastrika, aliento de fuego, por su nombre nos dice sus propiedades energéticas. Esta forma de respiración yoguica implica la exhalación forzada por la nariz con inhalación natural. Esta acción es muy estimulante y caliente. Es mejor realizada por aquellos de constitución kapha y evitada por aquellos vata y pitta. De acuerdo con el Dr. Versant Lad, “este ejercicio es equivalente a correr 2 millas”. Es buena parte de un programa completo para el tratamiento de la obesidad, ya que estimula el metabolismo y aumenta la ruptura de la grasa.

Sheetali, una forma pranyama donde inhala y exhala a través de la lengua enrollada, es una forma de Pranyama que enfria y por lo tanto es natural en el proceso de equilibrar pitta.

Ambas Bhastrika y Sheetali circulan las energías pranicas más agresivamente, y como tal requieren de mayor instrucción. No deben ser prácticadas sin guía de una prácticante entrenado en Pranyama.

 

Ayurveda y las ramas del árbol Yoga

 

Yoga es definida como la “unión” con Dios o Purusha (que no tiene forma y no es del mundo material). Hay muchos caminos para este estado de iluminación. Las principales ramas del árbol Yoga definidas por Georg Feurstein describe estos distintos caminos. Existen por supuesto, tantos caminos como personas. Ayurveda, ve a cada persona como un individuo con dones únicos, asi como desafios únicos, nos ayuda a entender como cada uno de nosotros puede ser naturalmente más atraido por un camino y mas rechazado por otro.

Bhakti Yoga, o yoga devocional, es el camino al aprendizaje sobre nosotros a través del aprendizaje de nuestro corazón y nuestra habilidad para amar incondicionalmente. Este amor incondicional es para todos, incluyendonos y por lo Divino. Este camino es más atractivo para aquellos de constitución kapha en su expresión más sattvica, la devoción es un estado natural. El don del amor, la compasión y la devoción son dones naturales kapha y el camino del Bhakti puede ayudarlo a descubrirlos. Mientras este camino es para todos los que lo eligen, aquellos de fuerte naturaleza vata o pitta pueden encontrarlo mas difícil ya que no hace hincapié en sus dones naturales.

Jnana Yoga, el camino al discernimiento, a menudo referido como el “camino del sabio”, es el camino de convertirse claramente en perceptivo a la verdad. De esta manera uno se vuelve capaz de distinguir la imaginación falsa de la realidad absoluta. Este camino requiere que la persona disuelva directamente su ego, que actúa como un filtro y distorciona la verdad. Para entender Ayurveda, se puede postular: “que este es un camino muy dificil pero es el mas adecuado para aquellos de naturaleza pitta, que en su forma mas sattvica del ser, permite que el fuego que arde en la mente queme imaginaciones falsas de la realidad.” El camino de Jnana Yoga acentúa los dones naturales de pitta. El camino puede ser más dificil para los de mayor naturaleza vata y kapha.

Yoga tantrico, el camino de trascender el yo a través del ritual sagrado y la adoración a deidades, enfatiza la comprensión que todo lo que nos rodea es divino y que nada separa lo impío de lo sagrado. A través del ritual, todas las cosas son honradas como sagradas. El camino hacia la realización de estos principios parece ser más adecuado para los de constitución vata, quienes por su naturaleza tienden a ser más abiertos a la experimentación, el ritual y lo abstracto. Este camino a lo esotérico se ajusta muy bien a los de naturaleza vata, ya que suelen ser más sensitivos a las sutiles energías de sus cuerpos y lo que les rodea. En su expresión más sattvica, las personas de naturaleza vata son divinamente inspiradas y su creatividad es solo uno de sus dones para el mundo. El Yoga tántrico puede ser un camino mas dificil para aquellos con fuerte naturaleza pitta y kapha.

Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, es el camino de renunciar a uno mismo o al ego a través del servicio. Este camino de aprendizaje sobre nosotros mismos y finalmente trascendiendo a nosotros mismos es un camino adecuado para todo tipo constitucional. Todos los individuos estan ligados al mundo físico por su karma. En este contexto, karma se refiere a cualquier acción que brota del ego y pone en marcha una serie de efectos en cascada. Esto es particularmente útil aunque difícil para aquellos de naturaleza pitta, que por naturaleza de su intensidad están más enfocados en el logro a través de su trabajo. La acción desinteresada genera equilibrio a su otro lado de naturaleza rajásica.

En Ayurveda, equilibrar los efectos de los doshas es solo la mitad de la formula para crear salud y bienestar. La otra mitad es desarrollar un estilo de vida más sattvico y aprender a expresar nuestra más sattvatica naturaleza. Nuestra naturaleza sattvica es ese aspecto de nosotros mismos, que a través de la conciencia de nuestra conexión con el Espíritu, nos permite expresar nuestras más altas y virtuosas cualidades.

En este estado nos damos cuenta de tres verdades fundamentales:
1. Todas las cosas materiales son ilusiones. Esto incluye no solo nuestros juguetes caros, sino tambien nuestras emociones y pensamientos.
2. El Universo se desenvuelve perfectamente y nosotros embonamos es esa perfección aún con nuestros retos.
3. Todos nosotros somos espíritus en crecimiento y evolución. Hasta que lleguemos a ser iluminados seguiremos teniendo desafios.

Cuando nos damos cuenta de estas tres verdades tres resultados son evidentes:
1. No necesitamos estar unidos a nada material ya que todo es transitorio. Con esta comprensión podemos dejar de lado la idea de nosotros mismos y continuar el proceso de dejar ir la depresión y demás sentimentalismos.
2. Si el universo se desenvuelve perfectamente podemos tener fe y confiar en el proceso. Por lo tanto, podemos dejar ir el miedo y la preocupación.
3. Todos tenemos retos y por lo tanto es innecesario juzgar a los demás o a nosotros mismos, ya que cada uno de nosotros es perfecto para la contínua evolución. Con esta comprensión podemos dejar de lado todo juicio e ira, resentimiento y odio asociados con ella.

El Yoga, junto con la meditación y un adecuado estilo de vida, en armonía con la propia naturaleza, es el camino Ayurveda hacia el equilibrio de los doshas y mejorar Sattva. A través de este camino cada uno de nosotros puede alcanzar su propio potencial y lograr las metas que nos hemos fijado en la vida. En este claro, podemos empezar a ver Yoga y Ayurveda como niños separados de las enseñanzas védicas reunidos en tiempos modernos. Ambos traen dones que nos ayudan a guiarnos a lo largo de nuestros caminos. Bendiciónes sobre su viaje.

 

http://www.escuelaayurveda.com

 

Referencias.

1.- Caraka Samhita: Traducida por R.K. Sharma y Bhagwan Dash. Chowkhamba. 1972
2.- Curación Ayurveda: Por el Dr. Frawley. Pasaje de prensa. 1989
3.- Ayurveda, La Ciencia de autocuración: por el Dr. Vasant Lad. Prensa Lotus 1984
4.- Yoga de vida, una guia comprensiva para la vida diaria: Editada por Georg Feuerstein, Stephan Bodian con el staff del periódico Yoga. Periódico Yoga. 1993
5.- Yoga, El sistema lyengar: Por Silva, Mira y Shyam Metha. Knof 1992
6.- Ayurveda Curso de estudio en casa: Por Dr. David Frawley. 1992
7.- Yoga y Ayurveda notas de taller: Margo Gal.
8.- Hatha Yoga Integral: Yoriaj Sri Swami Satchidananda. 1970.

- See more at: http://www.escuelaayurveda.com/recursos/articulos/intermedios/Yoga#sthash.Sk1VyUcK.dpuf

Comentarios (2)

  1. Pingback: Clases de Yoga AyurvedaConsultas y terapias Ayurvedicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>